cuando el conocimiento puede ser o no ser. Reflexión basada en Sousa y Sotolongo

Existen diferentes formas de hacer conocimiento. En la clase he escuchado que no hay conocimiento verdadero o falso porque en sí, son solo perspectivas obtenidas de diferentes métodos y basados en diferentes relaciones. A partir de ésto nacen debates realistas y relativistas. Algunso piensan que la realidad sí existe  y otros piensan que no. Sea cuál sea la respuesta (si es que hay), puede que aunque exista la realidad tal vez ésta no sea la que creemos que es. ¿Quién dice que nosotros humanos somos conocedores de todo y podemos entender y saber todas las maneras en las que funciona el mundo? ¡Que va! Ni siquiera somos capaces de incluir las múltiples realidades para las más sencillas de las cosas. Le deseo suerte a la persona que quiera intentarlo.

¿Por qué digo esto? Me parece muy vanidoso de nosotros creer que podemos saberlo todo  y que solo una versión, nuestra versión, es la real. Diferentes métodos aportan diferentes cosas y formas de ver. Por ejemplo: si una persona está sentada en una silla y se le pide a un ortopedista, un médico, un psicólogo, un arquitecto, un diseñador, y a un amigo de esa persona que diga lo que ve, todas las respuestas serán distintas. No se trata de pelearse con algun método (el método científico es muy criticado últimamente) sino de incorporar los aspectos que cada uno otorga tomando en cuenta que tal vez cada método por sí solo no dice todo, ni revela todo ni da una verdad absoluta. Si seguimos pensando de esa manera, el conocimiento será uy sesgado, las visiones muy cortas y la repetición de problemas en la historia muy frecuentes.

 

6 thoughts on “cuando el conocimiento puede ser o no ser. Reflexión basada en Sousa y Sotolongo

  1. Compañera me gustó mucho tu reflexión y estoy de acuerdo con que el ser humano a veces no puede comprender ni sus propias ideas ni abrir su mente y eso es lo que nos falta para tener una mejor percepción y por ende conocimiento de las cosas.

  2. Estoy de acuerdo contigo en que nosotros no podemos comprender todo. Una vez le pregunte a un maestro mio, Doctor en física, que si hay cosas de la física que no entienda o que no se puedan explicar y el respondió; si las hay pero simplemente hay cosas que no nos corresponden entenderlas entre ellas Dios.

    También creo que para abordar un problema hay que hacerlo de desde distintos puntos de vista para no discriminar o pasar por alto algo que pueda ser importante simplemente porque no encaja en la forma de ver de algunas personas.

  3. escuchando sus comentarios recuerdo un documental que vi una vez titulado One giant leap. En el hablan sobre como a veces queremos entender y explicar todo y aquello que no podemos entender, no existe. Hablan sobre como no puede ser como un truco de magia: no vemos como sucede o como se hace, pero podemos ver el resultado.

  4. Interesantes reflexiones! coincido en este cuestionamiento que hacen a la lógica (epistemología) que hemos entablado acerca de que lo que salen de nuestro marco de comprensión no existe. Así es. La ciencia nos ha heredado esa manera de comprender y actuar en el mundo, y aunque en su momento fue necesario, hoy nos reclama mirar hacia atrás y comenzar a cuestionar lo que esta manera de relacionarnos ha producido. Y que no solo ha tenido un efecto en nuestras vidas, sino repercusiones a nivel social muy fuertes: a nivel político y desde los sitemas de dominación, a nivel económico desde la explotación de recursos y los sitemas de control, de utilización de la mano de obra a costa de muchas personas, etc.

Leave a comment